Inicio | Bienvenida | Presentación | Puntapie Inicial | Nuestro Fundador | Villa Deportiva | Acción Social | The Tahuichi Way
Tahuichi por el Mundo | Estrellas Internacionales | Mundialito Tahuichi "Paz y Unidad" | Estadísticas | Distinciones & Opiniones
  Acción Social.

Servicios Médicos.

El cuerpo médico de la Academia Tahuichi realiza revisiones médicas anuales a los distintos grupos de niños/as y adolescentes en las siguientes áreas: sistema cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, como también, medición de presión arterial, pulso, talla, peso, control de porcentaje de grasa, otros. La finalidad es la detección de problemas de salud y la prevención de lesiones deportivas.

0 0 0

Actualmente son 22 selecciones (700 niños) que participan en torneos locales y 6 selecciones (150 niños) en torneos internacionales. A todos ellos se les realiza como mínimo una revisión médica anual.

En su globalidad, hoy los 6.000 "tahuichis", de acuerdo a la necesidad, reciben sesiones de fisioterapia y rehabilitación en el consultorio de la Academia, que incluye: láser, ultrasonido, electro-estimulación, iontoforesis, infrarrojo, horno de bier y fortalecimiento muscular. Como también, acceden a las campañas de revisión dental, desparasitación y vitaminización (proteínas y aminoácidos).

Servicios Nutricionales.

Se proporciona desayuno, almuerzo y cena para los niños/as y adolescentes que conforman las selecciones que participan en los torneos nacionales e internacionales en el comedor la "Olla del Campeón", durante las concentraciones previas a los campeonatos.

0 0 0

Por otro lado, con el objetivo principal de complementar el aporte protéico diario que necesita un atleta se proporciona leche de soya mezclada con batidos vitamínicos de Herbalife, panes y confites de soya elaborados en Tahuichi a los que conforman las principales selecciones que participan de los campeonatos de la Asociación Cruceña de Fútbol y a la Liga Femenina de Fútbol (campeonatos locales), hoy aproximadamente 300 niños/as.

Clínicas de Fútbol.

Es un programa para socializar, integrar y motivar en las diferentes regiones del país a los niños/as y adolescentes en base al sistema deportivo que actualmente se aplica en la Academia, "Right to Play".

0 0 0

Estas clínicas están diseñadas para 3 días de trabajo, en los cuales se dispone de un equipo de trabajo Tahuichi de 25 personas (18 jugadores, 5 entrenadores, 1 médico, 1 administrativo) para entrenar por las mañanas a los niños y motivarlos con campeonatos relámpagos por las tardes.

Este programa lo viene aplicando la Academia en Bolivia desde el 2001, actualmente se realizan 15 clínicas al año, llegando cada una de ellas a un promedio de 1.000 niños.

Capacitaciones Deportivas.

Es un servicio anual que presta la Academia a diversas instituciones para capacitar a los entrenadores de diferentes disciplinas deportivas y a los profesores de educación física de las unidades educativas con el "Sistema Deportivo Tahuichi".

Este sistema ordena los entrenamientos insertando valores y habilidades sociales, lo cual los convierte en sesiones de deporte para el desarrollo. Este servicio va acompañado de capacitaciones a los padres de familia bajo el programa "Protego".

0

Estas capacitaciones se vienen realizando desde el 2012 a través de diversas empresas que lo realizan como parte de su responsabilidad social, a citar, CAF, Petrobras y BancoSol.

Hasta el momento se ha capacitado a 133 entrenadores, 350 padres de familia, y a través de ellos se ha llegado a alrededor de 9.000 niños.

Equidad de Género.

Gracias al apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina desde el 2003 se registran alrededor de 500 niñas y adolescentes anualmente de manera gratuita, habiendo sido capacitadas hasta el presente alrededor de 5.500. Esto comienza a dar alegrías al fútbol femenino con la participación que tienen en las selecciones nacionales, jugando campeonatos locales e internacionales.

El fútbol femenino Tahuichi se divide en tres categorías: Chaicitas, Gaviotas y Garzas, saliendo de ellas las selecciones de Florida, Chacales y Calleja que nos representan en los diversos campeonatos locales y la Selección Femenina Tahuichi que lo hace en los campeonatos internacionales.

0 0

La selección de Florida ha logrado el campeonato departamental y nacional en el 2010, ganando el derecho a participar de la II Versión de la Copa Libertadores de América de Fútbol Femenino del 2011 disputada en Brasil.

Durante el 2009 y 2010 la Selección Femenina de Tahuichi se coronó campeona en el Campeonato Amistad Sin Fronteras jugado en Brasil.

Hasta el momento la Academia aportó con 40 jugadoras a las selecciones bolivianas menores y mayores.

Becas de Estudio.

La Academia mediante diferentes convenios con colegios, institutos y universidades bolivianas y extranjeras ha brindado la oportunidad de formar intelectualmente a muchos "tahuichis" adolescentes de diferentes zonas del país gracias a su talento deportivo.

0

Hasta el momento se han otorgado 133 becas en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos. De éstas, 73 han sido becas en colegios y 60 en universidades. En Bolivia se han otorgado 544 becas en colegios y 81 en universidades, sumando un total de 625 becas.

Programa "Beca Albergue".

Este programa beneficia a adolescentes que no viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, becándolos de una forma completa, con alojamiento, alimentación, educación, transportes, vestimenta, útiles escolares y atención médica. El adolescente vive en las instalaciones de la Academia.

0 0

Este programa se creó en el 2003, hasta hoy se han beneficiado 167 adolescentes de todo el país. La Academia cuenta con dos albergues con capacidad para 46 personas cada uno, donado por las entidades Transredes y NAS-Bolivia. El financiamiento para este programa viene de diversas entidades particulares y de la propia Academia.

Programa "Beca Alemana".

Este programa apoya a niños/as y adolescentes de escasos recursos a través de padrinos voluntarios alemanes para que se entrenen en la Academia. Estos padrinos dan sus aportes a través de la fundación alemana GLS Zukunftsstiftung Entwicklung.

0 0

Junto con el entrenamiento deportivo diario los niños reciben apoyo alimenticio, tienen atención médica (desparasitación y vitaminización), oportunidad de becas académicas y la chance de participar en diferentes eventos deportivos.

Actualmente se cuenta con 41 becas fijas, que desde el 1997 han beneficiado a muchos niños, los cuales mantienen relación con sus padrinos mediante cartas.

Programa "Beca con Amor".

Es un programa de patrocinio en el cual empresas y personas particulares solidarias pueden aportar con 70 Bs. mensuales al beneficio de un determinado niño/a y adolescente, dándole la posibilidad de obtener una formación integral y ser un campeón tanto en el fútbol como en la vida.

0 0

El programa brinda entrenamiento deportivo diario, apoyo alimenticio, atención médica preventiva, y oportunidad de becas académicas y de participación en diversos eventos deportivos.

Este programa se desarrolla desde el 2000, actualmente se cuenta con 80 padrinos voluntarios.

Programa "Súper Tahuichi".

Es un programa orientado a mejorar la masa muscular y el nivel de fuerza y velocidad de los adolescentes que han sido más destacados de sus respectivas selecciones (Sub-15, Sub-17 y Sub-19).

0 0 0

La Academia cuenta con un gimnasio donado por NAS-Bolivia en el 2002 donde se lleva a cabo estos entrenamientos. El seguimiento a los jugadores es permanente tanto en su desempeño físico, futbolístico y alimentario.

Este programa funciona desde el 2004, anualmente se benefician 25 adolescentes.

Programa "Niños Especiales".

Tiene por objetivo brindar una recreación sana, amena y motivacional a los niños/as y adolescentes con síndrome de Down, para que así puedan ejercitarse en la medida de lo posible, desarrollando actividades recreativas que los ayude a socializar, afianzar amistades, hacer ejercicios y divertirse.

0 0

El programa beneficia a 30 niños de diferentes hogares de Santa Cruz.

Programa "Tahuichi en los Barrios".

Este programa, creado en el 2009, tiene por objetivo llegar a los barrios cruceños brindando la oportunidad de dar a sus niños/as y adolescentes la posibilidad de becarlos en la Academia.

Todos los años se eligen 10 barrios a visitar, en estos se hacen campeonatos gratuitos para las categorías Sub-10 y Sub-13. De cada uno de estos campeonatos se seleccionan 30 niños, los cuales se benefician con las becas de entrenamiento en la Academia. El equipo campeón de cada barrio tiene la posibilidad luego de jugar una etapa eliminatoria para participar en la Copa Santa Cruz.

0 0 0

Los principales barrios beneficiados son: Villa 1ro. de Mayo, Plan 3000, La Pampa, Km. 6 Doble Vía a La Guardia, Km. 4 al Norte, Villa Bolivia, El Quior, Villa Fátima, La Colorada, Ciudad de la Alegría y Virgen de Luján.

De estos niños becados, muchos ya tuvieron la oportunidad de viajar internacionalmente con selecciones de Tahuichi y jugaron el Mundialito Tahuichi "Paz y Unidad".
Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, Santa Cruz, Bolivia ~ Villa Olímpica Abraham Telchi, 4to. Anillo y Radial 15.
Teléfono: (591 3) 3547731 ~ Correo Postal: 3880 ~ Correo Electrónico: tahuichi@tahuichi.com.bo ~ Datos Actualizados a Marzo/2014.