Inicio | Bienvenida | Presentación | Puntapie Inicial | Nuestro Fundador | Villa Deportiva | Acción Social | The Tahuichi Way
Tahuichi por el Mundo | Estrellas Internacionales | Mundialito Tahuichi "Paz y Unidad" | Estadísticas | Distinciones & Opiniones
  Puntapie Inicial.

La pelota que rodó primero por sus hijos, continuó rodando para "todos los niños" y contagió su magia al mundo entero.

La Academia de Fútbol "Tahuichi" Aguilera fue fundada por el Ing. Rolando Aguilera Pareja en Santa Cruz, Bolivia, el 1° de mayo de 1978, como una institución socio-deportiva privada sin fines de lucro, destinada a la recreación sana y a la práctica del fútbol. Lleva el nombre de "Tahuichi" en honor a su señor padre Ramón Aguilera Costas, a quien cariñosamente decían "Tahuichi" en su época, jugador de fútbol del equipo "Florida", decano de fútbol de Santa Cruz, del cual fue su capitán y gestor en la época de los 40 y 50. "Tahuichi" es una palabra del dialecto Tupí-Guaraní que quiere decir "Pájaro Grande".

0

El Ing. Aguilera fundó la Academia con el propósito inicial de enseñar a sus hijos Roly y Erwin los fundamentos del fútbol ya que al igual que su padre Ramón, él había sido también jugador profesional del club Blooming, perteneciente a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, junto a sus hermanos Liders y Wálter.

Desde 1971 a 1977 el Ing. Aguilera fue exiliado de Bolivia por la dictadura militar de esa época. Residió en Washington (Estados Unidos), donde trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aguilera intentó varias veces enseñar a sus hijos el ABC del fútbol, pero en las escuelas de Estados Unidos sólo se practicaba el béisbol y el fútbol americano, y en ese tiempo no se practicaba en el ambiente deportivo este hermoso deporte llamado "Soccer".

0 0

De regreso al país, Aguilera contrató a un técnico brasilero llamado Dedé para enseñar a sus hijos este popular deporte, al que luego se sumaron los primos, amigos del barrio y chicos de escasos recursos que jugaban muy bien fútbol. Luego se sumaron más y más niños, ante lo cual necesitaron contratar más técnicos, canchas y secretarias, hasta que un día se vio la necesidad de crear una academia de fútbol. Los primeros equipos formados fueron "Bloomingcito" y "Orientito" en honor a los dos clubes profesionales de Blooming y Oriente Petrolero, clásicos de fútbol de Santa Cruz.

Fundada la Academia "Tahuichi" Aguilera, pronto evolucionó debido a la enseñanza teórica y práctica del fútbol, saliendo en 1979 campeón infantil boliviano. En adelante, la rica y fascinante historia deportiva y social de Tahuichi está escrita y rubricada con grandes hazañas en más de veinte países de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica.

0 0

Esta historia no solo se juega en las canchas internacionales, si no, en un trabajo tal vez menos lúcido pero de mayor impacto humano. Este se juega en el seno de la Academia Tahuichi con más de 6.000 niños y niñas anualmente provenientes de familias pobres, los cuales gratuitamente se recrean formándose y educándose a través del fútbol. Además, constituye una vía alternativa y preventiva contra los graves riesgos sociales que actualmente están presente nuestra ciudad, como son la drogadicción, consumo de bebidas alcohólicas, delincuencia juvenil y otros.

Hasta el 2013 la Academia "Tahuichi" Aguilera ha ofrecido sus clases recreativas y formativas de fútbol a más de 300.000 niños/as y adolescentes, 85% de los cuales asistieron de forma gratuita por ser provenientes de familias pobres. Muchos de ellos se ganan la vida vendiendo periódicos, lustrando zapatos, limpiando y cuidando carros, otros son chicos de la calle enviados por varias instituciones de beneficencia.

0

Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, Santa Cruz, Bolivia ~ Villa Olímpica Abraham Telchi, 4to. Anillo y Radial 15.
Teléfono: (591 3) 3547731 ~ Correo Postal: 3880 ~ Correo Electrónico: tahuichi@tahuichi.com.bo ~ Datos Actualizados a Marzo/2014.